Eventos

Banner
Banner
Banner

Patrocinador Oficial

2uym3ae.gif

Sabiduria Callejera

Medio tiempo super heroe, tiempo completo soñador

Fotos en Flickr


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos and videos from BatiChango. Make your own badge here.
La confeccion de mascaras indigenas
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 
Articulos - Ultimos Articulos
La confección de máscaras es una tradición común en diversas culturas alrededor del mundo, transmitiéndose a través de generaciones de padres a hijos. Desde las primeras manifestaciones de las tribus africanas y grandes civilizaciones extintas, pasando luego por nuestros indígenas, hasta las ferias de pueblo en la actualidad, la representación de personajes es una de las prácticas más comunes de la humanidad.
Las representaciones cambian de un lugar y época a otro, manteniendo un común; el representar a personajes reales y ficticios o manifestaciones naturales (dioses, demonios, héroes, líderes, el viento, etc.), despertando profundos sentimientos en los espectadores. Es una forma única de expresión, en la que se demuestra la influencia que personajes reales o ficticios tienen en nuestra vida desde la misma profunda raíz de nuestras creencias.

En la antigüedad fue usada como medio de crítica, llegando a utilizarse hoy en día en la sociedad para crear conciencia en líderes, dando un sentido amplio a la democracia participativa. La posibilidad de representar a algún ser mítico se constituye en lo más atractivo de los festivales tradicionales comúnmente llamados "mascaradas", dando vida tanto a héroes épicos o de leyendas antiguas como a personajes proyectados en televisión.

Para crear máscaras sólo se necesita la imaginación. Los materiales (tela, papel, cartón, plástico, fibra de vidrio, etc.) como técnicas de confección son ilimitados, pero sin importar que material se utiliza, el resultado siempre será satisfactorio para quien elabora la mascara, más aun si el mismo la utiliza.
Esta Tradición no es ajena a nuestro país, en Costa Rica viven indígenas que conservan esta ancestral tradición: Bribris, Cabécares, Guatusos, Térrabas, Guaymíes y Borucas.
Los Guaymíes habitan en el Pacífico sur, se denominan ngöbe. Creen en el dios Ngobó, que modeló a las plantas y a los seres humanos con cera de abejas, sopló y les dio vida. Los hombres y las mujeres usan pintura facial en las celebraciones especiales.
La celebración indígena más conocida en nuestro pais precisamente desarrolla este tema: La Fiesta de Los Diablitos. Esta se celebra cada año. Durante tres días cerca de 25 hombres se disfrazan con costales y máscaras de madera (los diablitos) y danzan alrededor de un hombre cubierto con una armazón y máscara de madera (el toro), en tanto que el diablo mayor toca un cuerno y dirige el baile.
Se danza acompañados de una flauta y un tambor. La contienda entre el toro (español) y los diablitos (borucas) simbolizan la lucha sostenida durante la conquista.
Las mascaradas son una antigua costumbre dentro de la cultura costarricense. Son comunes en las fiestas patronales (en honor al santo patrono de cada comunidad). Personas disfrazadas bailan alegremente con la música de banda. Los más conocidos son La Giganta, El Diablo, La Tule Vieja y La Llorona, éstos persiguen a niños y a grandes.

LINK Cuasran
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Comentarios  

 
-1 #2 14-11-2011 04:09

esta loco :lol: :lol: :cry: :cry: :cry: :sigh:
Citar
 
 
-2 #1 20-09-2010 17:23
ud son muy rraros con eso de las mascaras x q no se compran un ...... y se ahorran sus comentarios
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Personajes

speedy.jpg

Buskeda

Mopss

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner